lunes, 20 de junio de 2011

¿Crisis de la Filosofía?, reflexiones breves...

Me he tomado el atrevimiento de publicar de forma progresiva y brevemente algunas reflexiones sobre una supuesta crisis de la Filosofía. Especialmente como esta, supuesta crisis, afecta a variadas y grandes ramas del saber, tanto sea a la Religión, el hombre y el mundo contemporáneo, la Ética, la Educación, la Antropología y hasta la misma ciencia.
Visto y considerando que en algunos Institutos de Formación Docente y en especial aquellos que forman a Profesores de Filosofía, con la implementación de la Ley Nacional, se les propone una profunda reforma, es nuestro propósito comentar brevemente sobre el peligro latente de que la Filosofía desaparezca de los Contenidos Curriculares, por el vaciamiento de contenido, donde una emperifollada palabra "filosofía", no represente la tradición filosófica que es patrimonio de la humanidad toda.
Con respecto a la Religión. ¿Por qué me dedico primeramente a la Religión?; simple y sencillamente porque representa otra tradición, patrimonio de la humanidad; presencia innegable en la construcción de la Cultura Occidental. ¿ Por qué reflexionaré brevemente sobre la Católica?, porque es la de que puedo decir algo con conocimiento de causa; queda abierto este blog el aporte de la reflexión sobre Religión-Filosofía a representantes de otros credos.
Vamos a la breve exposición. El tema en los católicos de "Evangelio y Filosofía" puede tener su actualidad en esa iglesia de la hora presente, porque por un lado, muchos se ocupan del "puro evangelio", independientemente de todas las complicaciones ideológicas y confesionales, y por otro, la Filosofía está en una profunda crisis, tanto dentro como fuera de la Iglesia, y ha sido desahuciada por muchos. Al "evangelio puro" lo tienen por objeto personas como los exégetas (que trabajan antes de la Dogmática), los ecumenistas (que pretenden encontrarse en el nivel de la pura palabra) y los carismáticos (que pretenden liberar la pura palabra de sus complicaciones, con el orden establecido y seguirla). Para una Filosofía que ya no es realizable se busca un reemplazo en las "ciencias humanas", y los representantes de la tradición filosófica- voluntaria o involuntariamente- están sentados en un rincón... de cara a la pared. Entonces finalmente, puede uno renunciar a toda Filosofía y conformarse con una "teoría de las ciencias" meramente (la cual está preponderantemente constituída por la sicología y sociología), como fundamento para la "praxis", es decir para la modificación técnica del mundo. Consiste en dejar tranquila la pregunta por el sentido del Ser en totalidad y abstenerse solamente a los fragmentos de sentido que pueden ser obtenidos y producidos por el hombre, los cuales emergen como islas limitadas de sentido en el mar del sin sentido que lo abarca todo; a esto se corresponderá un sentimiento universal de angustia y una actividad febril destinada a conseguir un seguro contra esta angustia. Pero la angustia no puede ser suprimida mediante esto. Y como respuesta al sin sentido del Todo deben tomar el poder, el terror y la anarquía necesariamente. Una mera predicación del "evangelio puro" sin una Filosofía mediatizante pasará así inadvertida.Cfr.H.U.von Balthasar (1976).Evangelium un Philosophie, en Freiburger Zeitschrift für Philosophie un Teologie, 23, págss.3-12. Las ciencias modernas nos hablan de la "praxis" y de transformación del mundo, ¡enhorabuena!, pero una absolutización de esta mirada nos dejaría con escasa contemplación de esas realidades. Me remito a la esencia de la Filosofía: contemplación, pero el filósofo no es como la escultura del Pensador de Rodin, nunca está solo y su pensamiento vuelve en la transformación del mundo, pero una transformación fundamentada, sin sumisiones ni funcionalismos a ideologías de ninguna clase, porque su deseo es ser siempre servidor de la Verdad. En cuanto a la Religión, y al "estudio de Dios" que en ella se realiza llamada Teología, es bueno que en ámbito Pastoral, o sea en la política, en la práctica se recurra a encuestas, estudio de casos, y a todas las mediaciones que la ciencias sociales pueda facilitarnos, para la comprensión de la realidad social o cultural. Hay que tener en claro que absolutizando esta mirada sería como quedarnos mirando solamente el dedo de la mano de quien nos señala en un apoteótico atardecer el lucero que resplandece en el cielo. Me aprece que también hay ciertos "misterios", es decir la acción de Dios en el mundo y en el hombre, que no serían comprendidos sin una mediación de la Filosofía, en cuanto Metafísica para una cierta comprensión analógica de los mismos.Allí está la clave, volver a la actitud contemplativa, ya que en todas partes encontramos, acción, organización, trabajo, pero ¿para qué tanta cosa?, ¿quién dirige estas realidades?, pero eso es tema del hombre de la Civilización de la Asedia del mundo contemporáneo, y ésta sería objeto del siguiente comentario a la brevedad .        

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