viernes, 17 de junio de 2011

Platón, los Medios de Comunicación y las experiencias humanas

Objetivos:
Aplicar  y transferir, los contenidos teóricos expuestos en la Alegoría de la Caverna de Platón, a los relatos visuales de un film y de una narración escrita.
Contrastar críticamente los intereses de los Medios de Comunicación y la realidad cotidiana.
Valorar a las personas con discapacidad.
1)    Realiza un cuadro comparativo donde se establezca un paralelismo entre los elementos de la película Desde el Jardín y el contenido teórico de la narración de la Alegoría de la Caverna en los Apuntes de clase.
a) Centrar el análisis en el rol que cumple la TV y los Medios en general en la singular situación original del protagonista, y en los momentos subsiguientes.
b) ¿A qué conclusiones, podemos arribar en el desenlace del argumento presentado por Jerzy Kosinski?  
2)    Leer el texto de Carl Sagan sobre Hellen Keller y responder:
a)    ¿Qué relaciones puede establecer entre el relato platónico y la experiencia de Hellen?
b)     ¿Qué caracteres asume el auténtico aprendizaje para el individuo que permanece sumergido en la ignorancia?
c)    ¿Puede haber en el relato de Platón una intuición acerca del aprendizaje general de la Humanidad, en toda su historia, tal como lo sugiere Sagan?
d)    ¿Tenemos nosotros mismos experiencias del tipo de la Alegoría de la Caverna con progresivos descubrimientos de la Verdad?
Carl Sagan en su libro Los Dragones del Eden refiere la reacción de un ser humano inteligente afectado por graves carencias sensoriales que experimenta en propia carne el hallazgo del aprendizaje, del lenguaje. Se trata de Hellen Keller (invidente y sordomuda) que deja testimonios de un día, en el que su instructora se dispuso a salir de paseo con su pupila:
“Un día, la instructora de la señorita Keller se dispuso a salir de paseo con su pupila. He aquí el relato de la paciente:
...me trajo el sombrero, y por ello supe que iba a salir a la cálida luz del sol. Este pensamiento, si es que una sensación muda puede llamarse así, me hizo saltar de alegría. Bajamos caminando por el sendero que conducía a la caseta del pozo de la casa, atraídos por la fragancia de la madreselva que la cubría. Alguien estaba bombeando agua, y mi instructora me colocó la mano bajo el chorro. Mientras el fresco líquido se derramaba por mi mano, ella me tomó la otra y deletreó allí la palabra agua, primero lentamente y después con viveza.
Permanecí inmóvil, concentrada la mente en el movimiento de sus dedos. De repente me asaltó como una vaga conciencia de algo olvidado..., la excitación de un pensamiento recobrado, y sin saber muy bien cómo me fue revelado el misterio del lenguaje. Supe entonces que A-G-U-A correspondía al maravilloso frescor que yo sentía resbalar por mi mano. Aquella palabra viva despertó mi alma, le infundió esperanza, la llenó de luz y de alborozo, ¡la liberó!
Cierto es que todavía quedaban obstáculos por salvar, pero eran obstáculos que andando el tiempo podría vencer sin dificultad. Me alejé del pozo con un deseo enorme de aprender. Ahora todo tenía un nombre, y cada nombre alumbraba otra idea. De regreso a la casa todos los objetos que palpaba parecían estremecerse llenos de vida. La causa de ello estaba en que ahora lo veía todo con la extraña y súbita visión que me había poseído.
Sagan, que quiere privilegiar el tema del lenguaje, continúa: 
Tal vez el aspecto más sobresaliente de estos tres hermosísimos párrafos sea la sensación que invadió a Helen Keller de que su mente tenía una aptitud latente para asimilar el lenguaje y que lo único que necesitaba era que se le enseñase el camino para acceder a él”.
Carl Sagan
Los dragones del Edén
Nota: Ver Texto Original del Mito de la Caverna (La República Cap.VII) y Video explicativo en:http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario