lunes, 2 de enero de 2012

Filosofía y Realidad




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Se proponen dos actividades, de aplicar y transferir, los contenidos teóricos expuestos en la Alegoría de la Caverna de Platón, a los relatos visuales de un film y de una narración escrita; también se trata de contrastar críticamente los intereses de los Medios de Comunicación con la realidad cotidiana. Aplicando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se trata de lograr la comunicación entre alumnos de diferentes puntos del país y del exterior; intercambios entre diferentes grupos clase, con una finalidad establecida como el estudio o la investigación de un tema; actividades de pregunta - respuesta, por ejemplo, a un especialista o grupo de especialistas sobre un tema específico.
Los estudiantes locales pueden acceder a Internet con su Netbook personal, en el Gabinete de Informática o en su hogar.  En esta actividad se propone generar intercambios entre diferentes grupos de clase usando soportes informáticos, con una finalidad establecida como el estudio o la investigación de un tema. A nivel local Institucional (IPEM 270) se trabaja con  Filosofía que pertenece  a la Formación General Básica del Sexto Año “B” Turno Mañana y el Taller de Producción de Mensajes de la Especialidad, del Sexto Año “E” Turno Noche, que el profesor. Oscar Acevedo dicta en la Orientación Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación Social.
A Nivel Nacional y el Exterior , en la Actividad I: Se la propone a la Asignatura Filosofía dictada por el Prof. Aldo Caminos en el colegio Don Bosco de San Luis, y en el exterior con el estudiante 6º Bachillerato Bruno Gómez, alumno del IES Besaya de Torrelavega (Cantabria, España; autor del Video de You Tube sobre el “Mito de la Caverna de Platón” en la Asignatura Filosofía de la Prof. Helena García).
A Nivel Nacional y el Exterior, en la Actividad II: También se la propone a los estudiantes de San Luis pero en el exterior se compartirá las actividades de pregunta - respuesta, con el especialista Ignacio Ramonet o grupo de especialistas, responsables  del Periódico mensual Le Monde Diplomatique, edición en castellano; en base a la Lectura del Artículo, de Ignacio Ramonet “Informarse cuesta” http://www.mondiplo.net/Informarse-cuesta

 ACTIVIDAD I:

A) Acceder al Blog, y al Foro en: http://oscar-mayeutica.blogspot.com/2012/01/filosofia-y-realidad.html . Lectura del texto Original del Mito de la Caverna (La República Cap.VII) y Video explicativo en “La Filosofía en el bachillerato”:http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm .El video es una representación animada del mito de la caverna de Platón (de 8 minutos y 39 segundos de duración) publicada en You Tube por Bruno Gómez, alumno del IES Besaya de Torrelavega (Cantabria, España). Los alumnos compartirán:











1) Intercambiar experiencias sobre la publicación del Video en You Tube con el alumno de España. Consultarle los aspectos teóricos del contenido del mismo. Al estilo de una Libreta de Apuntes en un Archivo Word/Word-Pad, en un Gráfico, esquema conceptual, los Presupuestos Antropológicos, Gnoseológicos, Epistemológicos y Éticos explicitados en el video.  Compartir dicho contenido en el Foro del Blog.
B) Puesta en común. A través del Foro del Blog: Aplicar transferir y compartir entre los dos Sextos Años de Córdoba, con el de San Luis el Texto Virtual y el Video de You Tube del “Mito de la Caverna” y las consultas con el autor del video en España.  
ACTIVIDAD II:
A) Acceder al Blog y al Foro, en : http://oscar-mayeutica.blogspot.com/2012/01/filosofia-y-realidad.html . Visionado de la película “Desde el Jardín” ( “Being There” 1978.Duración 130´) [1]. Ficha de la Película en: http://self-imprinting.blogspot.com/2009/07/desde-el-jardin-peter-sellers-analisis.html.///
Lectura del Artículo: Ignacio Ramonet “Informarse cuesta”
Luego del Visionado de la película y de la lectura del texto:
Responder en Grupos :
1) En Libreta de Apuntes reconstruír el argumento de la película, recordar el nombre de los personajes y rol de cada uno.
2) Centrar el análisis en: ¿ qué rol que cumple la TV y los Medios en general en la singular situación original del protagonista, y en los momentos subsiguientes?.
3) Realizar un cuadro comparativo ( comprobar coincidencias y diferencias), donde se establezca un paralelismo entre los elementos de la película Desde el Jardín y los elementos teóricos generales de la narración de la Alegoría de la Caverna;( es decir Mundo Real: Realidad y Mundo de las Apariencias: La TV).
B) Puesta en Común:
Por la Técnica: “Pequeños Grupos de Discusión” a través del Foro del Blog, recuperando Información, cada Grupo presenta sus respuestas generando el Debate; Ignacio Ramonet “Informarse cuesta”    http://www.mondiplo.net/Informarse-cuesta
Se realizan actividades de pregunta - respuesta, con el especialista (Ignacio Ramonet) o grupo de especialistas, responsables  del Periódico mensual Le Monde Diplomatique, edición en castellano. La Televisión construye la actualidad, si la construye entonces ¿responde a la realidad?. Esta actividad como cierre reedita el planteo de la Actividad I: Mundo Real: Lo Inteligible, Realidad y Mundo de las Apariencias: La TV).
 EVALUACIÓN
Formativa por Observación sobre la participación activa y moderada en clase. Sumativa en la presentación en el plazo prescripto de esquemas, gráficos, cuestionarios para la participación en la Puesta en Común; además de la participación según las Consignas en el Foro.