sábado, 17 de marzo de 2012

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES


Hay que decirlo con toda claridad y sin embagues, LA LIBERTAD NO LIBERA, LIBERA LA VERDAD; si no es con la VERDAD la libertad pierde su rumbo y su sentido. El Neo-Liberalismo POLÍTICO (otra cosa es en lo ECONÓMICO=CAPITALISMO) es TOLERANTE, por la INSEGURIDAD DE SUS CONVICCIONES (llamado “Mas o menismo” “Todo depende”), solamente tiene el “dogma” del respeto mutuo y la no violencia; en lo social y político TEME IMPONER, EXIGE PROPONER. Ante las FUERTES CONCEPCIONES ANTROPOLÓGICAS FILOSÓFICAS METAFÍSICAS Y RELIGIOSAS, el Liberalismo parece agua mineral al lado de un vino añejado. LO BUENO del Liberalismo es que con su Democracia el hombre se ha sacudido el yugo de las faltas de libertades políticas, pero ha entrado en nuevas formas de esclavitud y sevidumbre. Hay una forma de pensar impuesta desde la MODA y los medios, una continua presión social que impide la espontaneidad y obliga a la persona a ofrecer la imagen que de ella se espera, por la aceptación de criterios que imperan en el ambiente. Hoy hay hombres y mujeres que han vendido su libertad, porque al final prefieren la APROBACIÓN por parte del AMBIENTE y de la CULTURA CIRCUNDANTE a vivir la libertad (verdad) en todas sus exigencias; en esta MODA de “mas o menismo”, “todo es relativo”, “todo depende”, caen la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas; ES SERIA, PLANIFICADA Y TAN FUERTE LA IMPOSICIÓN, que  hasta las mismas Instituciones y personas RELIGIOSAS, o de políticas históricamente opuestas, no quieren “decir lo que a la mayoría según los medios no les gusta escuchar”. Hay gente muy determinada, por los pensadores posmodernos (Rorty) que IDENTIFICAN Fundamentalismo-Totalitarismo-Opresión con posiciones que pregonan que hay una ESENCIA DE LA VERDAD, DEL HOMBRE Y DE LOS VALORES. Por ejemplo: ¿Cómo se hace para adherir a una concepción de que la Verdad es Relativa y al mismo tiempo al Catolicismo, al “Cristo Camino,Verdad y Vida”?, ¿Cómo se hace para que un político históricamente crítico al liberalismo, se olvide de los pobres y proletarios y lleve una vida de “pequeño burgués”, negando en la práctica sus convicciones? ¿Difícil no?, hay que tener dos cerebros dos corazones etc.etc. ¿Cómo se hace al estar ante los chicos y chicas, todos frágiles por su situación evolutiva, y “estar como dudando” de que si la droga, mata o no mata, que la promiscuidad debilita el Amor?. Es FUNDAMENTAL la ACTITUD comprometida con la verdad, esto no impide el ser IMPARCIAL EN LAS ESTRATEGIAS DE DIÁLOGO, DE LA CERCANÍA Y EL DESCUBRIR JUNTOS; porque el COMPROMISO CON LA VERDAD NO VA DE LA MANO CON EL ADOCTRINAMIENTO Y MENOS CON EL NEUTRALISMO. “Veritas Liberabit vos”, “La verdad nos hará verdaderamente libres”, no aceptemos “espejitos de colores”.

ALETHEIA: " ... repitió el Principito para no olvidarlo ..."

ALETHEIA: " ... repitió el Principito para no olvidarlo ..."

" ... repitió el Principito para no olvidarlo ..."

“Adiós” dijo el Principito. “Adiós” respondió el zorro. “He aquí mi secreto. Es muy simple. Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. “Lo esencial es invisible a los ojos” repitió el Principito para no olvidarlo… . (Antoine de Saint-Exupery).  
“La humanidad tiene una función esencial en el gran diseño del universo, y de su realización en el tiempo”, a esto lo descubrimos cuando comenzamos a intuir la integridad e inmortalidad del individuo.
La conciencia es limitada, pero el conocimiento eterno. El cerebro es temporal, la mente eterna. Ser consciente y perceptivo es temporal y limitado. La comprensión y el saber son eternos. Los niños pequeños saben esto intuitivamente, por eso Saint-Exupery pone en la boca de un niño esta gran verdad.
Deberíamos encontrar lo esencial de nosotros mismos, para poder captarlo en los otros y ayudarlos a descubrirlo.
Los docentes por allí dividimos al “aprendiz” en pedacitos, según sus manifestaciones externas; el fonoaudiólogo dice que “este niño no escucha bien”, la nutricionista que “esta niña está mal alimentada”, el neurólogo,  que “habrá que hacer estudios”, el psicopedagogo “que éste tiene un problema de aprendizaje”. “Si la única herramienta que tienes es un martillo, tenderás a tratar todo como si fuera un clavo”.
Ante el “niño problema” está la mamá que lo ve integralmente, pero muy pronto los “profesionales” la convencen de que no es así.
Perdemos de vista su maravilla potencial. Vemos con los ojos, perdimos lo esencial. Quizás el niño o la niña sea eso que ellos ven, ¡pero es mucho más también!. Si queremos ver al verdadero niño tendremos que verlo como el compendio de muchas cosas, también las invisibles. Por todo esto aceptamos que “Sólo se que no se nada” y ¡oh maravilla! nos convertimos también yo, y nosotros en “aprendiz”.  
Para ello debemos “desprogramarnos”, porque nuestros sentidos nos limitan, el sistema nervioso central, nuestras categorías personales y culturales, el lenguaje, y encima las reglas de la ciencia nos hacen seleccionar aún más la información que consideramos “verdadera”.
Desprogramarnos del “ego”: “Sal de ti mismo, pon tu ego sobre la mesa y déjalo allí”, “El Ego es ese mentiroso que se hace pasar por ti, levanta altas murallas para protegerse, cualquier cosa que la personalidad encerrada en el “ego” no ve como real, el muro no la deja pasar, transitamos por la vida viendo lo que queremos, ver, oyendo lo que queremos oír, oliendo lo que queremos oler y todo lo demás permanece invisibilizado, pero las cosas están ahí, para verlas lo único que hay que hacer es dejarlas entrar, tocarlas, paladearlas, masticarlas, abrazarlas, experimentarlas tal como son, no como nosotros deseamos que sean”. En parte, somos un poco de todo esto, ¡pero somos también mucho más!.
El yo esencial, el nuestro, docente “aprendiz” y el del “aprendiz”, eso es inmortal e infinito. Los libros de la sabiduría son muy breves, porque nos transmite lo esencial. ¿Un rastro para seguir?, ¿un “primer paso”?. Comiencen por asombrarse y maravillarse, de despertarse, del amanecer y del crepúsculo; saborear y masticar lentamente, abran la mente y el corazón, abracen a todos, hablen con el extraño, en el colectivo, en el avión, en la calle, tomen conciencia de todo y ante todo del misterio de la vida, contemplen, a lo que del mundo nos viene … (Leo Buscaglia)…
“Contemplen el “iceberg” de las cosas reales, pero aceptemos que vemos el 10 por ciento, el 90 está oculto y hay que descubrirlo con otros ojos” tomemos de a poco conciencia de que:  No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”. (Pierre Teilhard de Chardin). “Lo esencial es invisible a los ojos” repitió el Principito para no olvidarlo …