viernes, 2 de diciembre de 2011

"La aventura del Conocimiento, Filosofía y Realidad"


AUTOR: Prof.Lic. Oscar Alberto Acevedo.
NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:  “La aventura del Conocimiento, Filosofía y Realidad”[1]
FUNDAMENTACIÓN:

La Secuencia Didáctica que nos ocupa, tiene relación con las dos Asignaturas, Filosofía que pertenece  a la formación General Básica y el Taller de Producción de Mensajes de la Especialidad, que el autor dicta en los 6º años de la Orientación Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación Social.
La Filosofía, etimológicamente, significa “Amor a la Sabiduría”. Filosofar, será entonces, buscar la Sabiduría por medio de un esfuerzo constante y estable de reflexión. Qué sea la Sabiduría, será cuestión, y justamente, en saber los que las cosas son, en conocer sus primeros principios y sus primeras causas; en esto consiste la propuesta presentada por la Asignatura a los alumnos de 6º año.
En el Taller de Producción de mensajes, se invita a los estudiantes a reflexionar y analizar críticamente sobre el impacto de los mensajes, como construcción cultural en el ser humano.
Es innegable que la realidad posmoderna está producida y dominada por la cultura de los medios de comunicación y entre ellas la televisión. Los medios no pueden mostrar el mundo tal como es, pues no funcionan como espejos de la realidad. El término medios refleja el lugar que ocupan éstos entre los hechos sociales y nosotros. Los medios re-presentan el mundo, lo presentan nuevamente a través de sus particulares visiones donde intervienen decisiones de redactores, jefes, camarógrafos, editores, sonidistas, es decir tienen formas de seleccionar, y de jerarquizar cada hecho social, de acuerdo a una escala de valores que surge de una cosmovisión del mundo y del hombre. Entender las formas en que los medios representan al mundo, presentándonos construcciones que por lo general no son idénticas a la realidad es uno de los desafíos principales de una educación que haga a los medios objetos de estudio.
La relación entre Medios de Comunicación y Filosofía se genera, cuando comprobamos que en el substracto hay valoraciones que responden a formas de entender y conocer  el mundo, la primera a partir de la modernidad y la segunda viene a darse a luz en el Siglo VI AC, en Jonia en la Magna Grecia. El conflicto entre Medios y Filosofía se genera cuando se comprueba que los primeros en general no están mejorando la comunicación y el progreso; y que por lo general son manipulados por consensos políticos-ideológicos sobre que brindar como información. Si se trata de los medios publicitarios se comprueba que es preponderante el valor del beneficio económico y el consumismo.
Estos contrastes impactan directamente en las cuestiones éticas-filosóficas cuando no se promueven valores verdaderamente humanos o se resiente el ámbito gnoseológico cuando el conocimiento ya no tiene anclaje con la realidad de las cosas. Aquí parece que está el eje central de nuestra propuesta ¿cómo conocemos?, ¿qué conocemos?, ¿ a partir de qué conocemos?, por lo tanto nuestra pregunta tiene que ver con la Gnoseología ¿cómo conocemos? y también posteriormente con la Epistemología, que trata sobre la manera de que las diferentes ciencias acceden al conocimiento.
En el programa de Filosofía para 6º año, se prevee por lo general  el eje del estudio de la Filosofía Antigua y entre ellos Platón  junto con Aristóteles como uno de los filósofos más importantes. En el Programa del Taller de Producción de Mensajes se trata de analizar críticamente la construcción cultural de los mensajes televisivos. Con la presente Secuencia Didáctica se tratará de presentar el pensamiento sobre el conocimiento de la realidad en Platón (Gnoseología), mediatizado en el relato del Mito de la Caverna, e integrar y relacionar este conocimiento con la crítica a la influencia de la Televisión presentada en la película “Desde el Jardín”, donde se plantea el interrogante de cómo accedemos a la realidad por los Medios de Comunicación; en la tercera actividad se comprueba a través de un hecho anecdótico de la vida de Hellen Keller, cómo accedemos integralmente como seres humanos al Conocimiento, y no tan dualísticamente como la presenta Platón; con esta última actividad también estaremos introduciendo al tema de Aristóteles donde ya hay una unificación del mismo hombre y de la experiencia humana del Conocimiento.      

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO:
Nivel Medio. Curso 6º año de la Orientación Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación Social. Filosofía y Taller de Producción de Mensajes.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Que el alumno:  
Aplique y transfiera, los contenidos teóricos expuestos en la Alegoría de la Caverna de Platón, a los relatos visuales de un film y de una narración escrita.
Contraste críticamente los intereses de los Medios de Comunicación con la realidad cotidiana.
Tome conciencia del valor del conocimiento.
Valore a las personas con discapacidad.

CONTENIDOS:
CONCEPTUALES:
Platón. El Mito de la Caverna. Presupuestos Antropológicos y Gnoseoseológicos y Éticos.
Los Medios de Comunicación “representan” la realidad[2].
La experiencia de aprendizaje de Hellen Keller.  
PROCEDIMENTALES:
Acceda al Tema del Blog: “La Aventura del conocimiento, Filosofía y Realidad” en: http://www.oscar-mayeutica.blogspot.com/.
y desde allí al Aula Virtual: “Filosofía de Sexto”, en:  http://www.filosofiadesexto.ecaths.com/index.php     
Reconozca y se posicione críticamente frente a los diferentes supuestos filosóficos que fundamentan la temática social, política y ética.
Vea y debata la película “Desde el jardín” y el video “El Mito de la Caverna”.
Contraste las Dimensiones Antropológicas, Gnoseológicas y Epistemológicas, Éticas y Políticas.
Lea comprensivamente un relato biográfico.
Elabore Cuadros Comparativos.
Arribe a conclusiones a partir de un argumento.
ACTITUDINALES:
Tome conciencia de la necesidad de la constancia y el esfuerzo en el aprendizaje.
Valore a las personas con discapacidad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDAD I:
A) Los alumnos pueden acceder a Internet con su Netbook personal, en el Gabinete de Informática o en su hogar. 
Lectura del texto Original del Mito de la Caverna (La República Cap.VII) y Video explicativo en “La Filosofía en el bachillerato”:http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm .El video es una representación animada del mito de la caverna de Platón (de 8 minutos y 39 segundos de duración) publicada en You Tube por Bruno Gómez, alumno del IES Besaya de Torrelavega (Cantabria). Los alumnos traerán a clase:
1) Libreta de Apuntes con la síntesis de lo visto.
2) Manuscrito o en un Archivo Word/Word-Pad, un Gráfico sobre la Caverna, explicando sus elementos.
3) Esquema Conceptual con los Presupuestos Antropológicos, Gnoseoseológicos, Epistemológicos y Éticos explicitados en el video.  

B) Puesta en común. En el pizarrón  o en dos papeles afiche con fibrón escribir las características del “Mundo de las Ideas” en el primero  y del “Mundo Sensible”, en el segundo. En un tercer afiche escribir ¿qué concepción del hombre está presente en el Mito? (Dimensión Antropológica), ¿ Qué y cómo se conoce según Platón? (Dimensión Gnoseológica).

ACTIVIDAD II:
A) Visionado de la película “Desde el Jardín” ( “Being There” 1978.Duración 130´)[3]. Lugar: aula o sala de video. Apuntar en la Libreta de Apuntes. Luego de la Proyección:
Responder en Grupos de a Cuatro alumnos:
1) Reconstruír el argumento de la película, recordar el nombre de los personajes y rol de cada uno.
2) Centrar el análisis en: ¿ qué rol que cumple la TV y los Medios en general en la singular situación original del protagonista, y en los momentos subsiguientes?.
3)¿Cómo se presenta el conocimiento científico-empírico-experimental (Jardinería)?
4)¿A qué conclusiones, podemos arribar en el desenlace del argumento presentado por el novelista Jerzy Kosinski?
5) Realizar un cuadro comparativo ( comprobar coincidencias y diferencias), donde se establezca un paralelismo entre los elementos de la película Desde el Jardín y los elementos teóricos generales de la narración de la Alegoría de la Caverna.
B) Puesta en Común:
Por la Técnica: “Pequeños Grupos de Discusión”. Recuperando Información, cada Grupo presenta al Curso sus respuestas generando el Debate; se anotan en el pizarrón las conclusiones de cada pregunta.   

ACTIVIDAD III:

Hellen Keller hace una experiencia del conocimiento partiendo de la sensibilidad de sus sentidos hasta el nivel teórico descubriendo el término “agua”, propio del lenguaje. En Platón parece que si aplicamos su relato de la Caverna al ser humano hay un dualismo , es decir sobrevaloración del alma, las Ideas, lo abstracto sobre el cuerpo, lo sensible, lo material. ¿Será así?.

A) Leer el texto[4] de Carl Sagan sobre Hellen Keller  en:  http://gigantesquedesaparecen.blogspot.com/2011/01/helen-keller-me-trajo-el-sombrero-y-por_28.html y participar por medio del Foro del Aula Virtual sobre la base de estas preguntas:  
1)¿Qué relaciones y diferencias con respecto a los aspectos Antropológicos ( Mundo Sensible-Mundo de las Ideas; Sentir el frescor del agua y descubrir la palabra agua) se pueden establecer entre el Mito Platónico y la experiencia de Hellen?
2)¿Qué momentos asume el auténtico aprendizaje para el individuo que permanece sumergido en la ignorancia, como el caso de Hellen?
3)¿Puede haber en el relato de Platón una intuición acerca del aprendizaje general de la Humanidad, en toda su historia, tal como lo sugiere Sagan?.4)¿Tenemos nosotros mismos experiencias del tipo de la Alegoría de la Caverna, del esclavo liberado, del descubrimiento de Hellen Keller, del salir del encierro como lo hizo Chance, con progresivos descubrimientos de la Verdad?.

EVALUACIÓN

Formativa por Observación sobre la participación activa y moderada en clase.
Sumativa en la presentación en el plazo prescripto de esquemas, gráficos, cuestionarios para la participación en la Puesta en Común; además de la participación según las Consignas en el Foro.  




















[2] Cfr. MÓRTOLA, Gustavo. (2001). Estrategias para explorar los medios de comunicación. La formación de ciudadanos críticos. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires págss. 23-25.
[3] Chance es un jardinero que vivió toda su vida encerrado en la casa de un millonario. Lo único que conoce del mundo real es lo que ve a través de la televisión. Cuando el dueño de casa muere, Chance tendrá que salir a enfrentarse con lo que hay más allá del jardín. Basada en la novela de Jerzy Kozinski que reflexiona sobre el alcance de la idiotez en el mundo moderno. Peter Sellers aporta toda su gracia en una de sus últimas actuaciones antes de su muerte en 1980. El actor estuvo nominado al Oscar por su rol protagónico y Melvyn Douglas ganó el premio por un papel de reparto. Dirigida por Hal Ashby.  http://self-imprinting.blogspot.com/2009/07/desde-el-jardin-peter-sellers-analisis.html.  


[4] Carl Sagan en su libro “Los Dragones del Edén” refiere la reacción de un ser humano inteligente afectado por graves carencias sensoriales que experimenta en propia carne el hallazgo del aprendizaje, del lenguaje. Se trata de Hellen Keller (invidente y sordomuda) que deja testimonios de un día, en el que su instructora se dispuso a salir de paseo con su pupila:
“Un día, la instructora de la señorita Keller se dispuso a salir de paseo con su pupila. He aquí el relato de la paciente:
...me trajo el sombrero, y por ello supe que iba a salir a la cálida luz del sol. Este pensamiento, si es que una sensación muda puede llamarse así, me hizo saltar de alegría. Bajamos caminando por el sendero que conducía a la caseta del pozo de la casa, atraídos por la fragancia de la madreselva que la cubría. Alguien estaba bombeando agua, y mi instructora me colocó la mano bajo el chorro. Mientras el fresco líquido se derramaba por mi mano, ella me tomó la otra y deletreó allí la palabra agua, primero lentamente y después con viveza.
Permanecí inmóvil, concentrada la mente en el movimiento de sus dedos. De repente me asaltó como una vaga conciencia de algo olvidado..., la excitación de un pensamiento recobrado, y sin saber muy bien cómo me fue revelado el misterio del lenguaje. Supe entonces que A-G-U-A correspondía al maravilloso frescor que yo sentía resbalar por mi mano. Aquella palabra viva despertó mi alma, le infundió esperanza, la llenó de luz y de alborozo, ¡la liberó!
Cierto es que todavía quedaban obstáculos por salvar, pero eran obstáculos que andando el tiempo podría vencer sin dificultad. Me alejé del pozo con un deseo enorme de aprender. Ahora todo tenía un nombre, y cada nombre alumbraba otra idea. De regreso a la casa todos los objetos que palpaba parecían estremecerse llenos de vida. La causa de ello estaba en que ahora lo veía todo con la extraña y súbita visión que me había poseído.
Sagan, que quiere privilegiar el tema del lenguaje, continúa: 
Tal vez el aspecto más sobresaliente de estos tres hermosísimos párrafos sea la sensación que invadió a Helen Keller de que su mente tenía una aptitud latente para asimilar el lenguaje y que lo único que necesitaba era que se le enseñase el camino para acceder a él”.
Carl Sagan
Los dragones del Edén




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