jueves, 28 de julio de 2011

2B TM IPEM 39 "Don Bosco": Formas de Participación Democrática: Los Medios de Comunicación Social

1) Busca y selecciona 2 Publicidades, 2 Artículos Periodísticos y 2 Propagandas, que te llamen la atención, que estén en soportes gráficos, electrónicos; respeta siempre que tengan imágenes adecuadas para la tarea educativa. Obviar imágenes truculentas y eróticas innecesarias para lo esencial del trabajo. Cita el nombre, fuente y página del mismo. 
2) En el Archivo Adjunto haz una Lectura lenta y comprensiva del Contenido Conceptual, que lleva como Título: Los Medios de Comunicación (M.C.S). Lograr definir con claridad que son los M.C.S. Nombrar y Diferenciar las Funciones de los M.Cs y la Influencia que ejercen en la sociedad.
3) En el archivo Adjunto: Lee la Grilla titulada: "Trabajo Práctico de Ciudadanía y Participación": Los Medios de Comunicación Social.
5) Entrega personal el 18 de Agosto.

CONTENIDO CONCEPTUAL: Los Medios de Comunicación (M.C.S).
1 ) Luego de haber buscado y seleccionado 2 Publicidades, 2 artículos periodísticos y 2 Propagandas, que te hayan llamado la atención y citado el nombre, fuente y página del mismo; y antes de pasar a completar la GRILLA: "Trabajo Práctico de Ciudadanía y Participación": Los Medios de Comunicación Social...
2 ) Hacé una  Lectura lenta y comprensiva para  definir con claridad que son los M.C.S. Nombrar y Diferenciar las Funciones de los M.C.S y la
Influencia que ejercen en la sociedad. 
¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL? (M.C.S)
La comunicación masiva es el proceso mediante el cual se transmiten en forma instantánea, noticias imágenes o cualquier clase de datos, a un gran número de personas residentes en cualquier parte del mundo mediante el empleo de medios técnicos.
Dentro de los medios masivos de comunicación o medios de comunicación social se encuentran la radio, la televisión, el cine y las redes informáticas.
Entre las FUNCIONES DE LOS M.C.S se encuentran: 
1.    INFORMAR: Ya que transmiten noticias y datos que permiten conocer la realidad y así formar una opinión acerca de la misma.
2.   FORMAR: Ya que difunde VALORES y NORMAS SOCIALES. Puede constituir un valioso auxiliar de la educación formal.
3.   ENTRETENER: Ya que gran parte de la programación se orienta a ofrecer elementos de diversión y esparcimiento.
4.   PERSUADIR: Ya que por medio de la publicidad se promocionan productos y servicios, IMPONIENDO su uso con escasa participación de la LIBRE ELECCIÓN PERSONAL.
A partir de sus funciones los M.C.S ejercen su INFLUENCIA en:
1.    LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA:
La Opinión Pública abarca todos los aspectos de la vida social: económica, política el deporte, arte, educación, religión, etc. La utilización de los Medios Masivos de Comunicación está ligada a la Formación de la Opinión Pública. A través de ellos se transmiten las informaciones y opiniones que permiten a los ciudadanos CONSTRUIR UNA IMAGEN DE LA REALIDAD y, a partir de ella EMITIR SUS JUICIOS DE VALOR sobre la misma.
2.   LA FORMACIÓN DE ACTITUDES SOCIALES:
Como Agentes de Socialización, los Medios Masivos de Comunicación, son transmisores de VALORES, ACTITUDES Y NORMAS SOCIALES que influyen en la convivencia y en el modo de enfrentar la propia vida por parte de las personas.  Los M.C.S proponen MODELOS de varón y de mujer, de familia y de sociedad, de bien y de mal, de felicidad e infelicidad, de paz y de violencia. Que influyen en la formación de la IDENTIDAD PERSONAL Y COMUNITARIA.

3.LA FORMACIÓN DE HÁBITOS DE CONSUMO:
La CONSTANTE REITERACIÓN de la publicidad y la propaganda en los Medios de Comunicación Social genera una TENDENCIA AL CONSUMO de los bienes y servicios publicitados, con mayor o menor fuerza de acuerdo con la estrategia publicitaria elegida, la MADUREZ DEL RECEPTOR del mensaje publicitario y de sus posibilidades económicas.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario